NOTICIAS

HERRAMIENTAS EN INTERNET PARA SABER SI UN CAMINO ES DE DOMINIO PÚBLICO.

UN VIAJE SE VIVE TRES VECES: AL SOÑARLO, AL VIVIRLO Y AL RECORDARLO
GEOTURISMO, ECOTURISMO, ASTROTURISMO Y TURISMO CULTURAL EN EL
GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA
GUADALUPE (CÁCERES)

Hace unos meses, un pequeño grupo de senderistas se me quejaba de que se les había echado de un camino, que ellos creían público, alegando que era privado. Al final tuvieron que dejar el camino puesto que parece ser intervino la Guardia Civil.

El camino del que les echaron, según pudimos comprobar en el momento a través de internet, actualmente y según el catastro, es una vía de comunicación de DOMINIO PÚBLICO, algo que, probablemente mucha gente no sabe, de hecho, ni la autoridad debía saberlo, ya que los invitaron a abandonarlo.

Lo que hice para ayudarles fue explicarles detenidamente las herramientas que yo había usado para darles esa información y que tenían actualmente a su disposición en internet para saber, desde su propia casa, si un camino es público o privado. Información, la de los caminos públicos, que, por otra parte, es pública y está, o debería estar, a disposición de todos en cualquier Ayuntamiento.

Se me ocurrió entonces escribir este artículo, pensando en que a lo mejor había más gente que no conociera cómo buscar esta información.

Aún así, estas herramientas no son infalibles y podemos encontrarnos con problemas como que el catastro no esté actualizado o que, de alguna manera, fincas privadas y administración han llegado a acuerdos para desafectar caminos públicos (aunque esto siempre se tiene que llevar a información pública), o por ejemplo no encontrar en el sigpac o en el catastro determinados caminos, o incluso caminos públicos cerrados o desviados, por la propia administración en fincas públicas para proteger la fauna, etc. 

Nunca es fácil, pero siempre hay que intentarlo y esto ayuda.

Estas herramientas al alcance de cualquiera, son realmente fáciles de utilizar aunque, por lo que compruebo a menudo cuando hablo de ellas, mucha gente aún las desconoce. Son el SIGPAC y la Oficina Virtual del Catastro.

El SIGPAC es una herramienta que conocen bien todos aquellos que anualmente tienen que declarar sus superficies agrícolas o forestales, que sirve para muchas cosas y que una de ellas es poder localizar en el terreno las diferentes parcelas del territorio y sus datos identificativos.



Hay varias maneras de llegar a la zona que nos interesa consultar, o bien aumentando el plano y dirigiéndonos a esa zona, o bien haciendo una búsqueda directa o progresiva utilizando el icono de los prismáticos:


No hay problema si no sabemos los datos de polígono y parcela, ya que para eso utilizamos este programa, para que nos de esa información. Sí hay que tener un poco de idea de la zona que queremos buscar y de dónde se encuentra el camino en cuestión.

Al introducir el nombre de la comunidad, provincia y población y darle a buscar, nos aparece, generalmente, un primer plano topográfico de escala 1:50000, en el que vemos los alrededores de la población y el nombre de muchos de los parajes del entorno, así como carreteras y algunos caminos, lo que nos puede facilitar la búsqueda. 


La herramienta de desplazamiento (mano) nos permite mover el plano en cualquier sentido para localizar más nuestra búsqueda.


Y con la herramienta aumentar, podremos ir pasando a escalas más grandes del plano (1:25000)


Arriba y a la derecha de la pantalla, veremos una pequeña flecha blanca sobre fondo naranja, si pinchamos en ellas, se desplegará una ventana como la que se muestra a continuación:


Vemos en el ejemplo que al abrirla aparecen marcadas dos casillas, la de plano 1:25000 y la de Ortofotos y que en la imagen que nos ofrece el visor de la zona, nos aparecen ambas superpuestas. Si solo queremos ver una de ellas, por ejemplo, Ortofoto, solo tenemos que deseleccionar la otra en esta ventana


Del resto de casillas que aparecen en la ventana desplegada, nos interesa señalar la de parcela, aunque vemos que a esta escala no nos lo permite. Tenemos que ir aumentando el plano hacia la zona que nos interesa, hasta que nos deje marcar esta opcion.


Vemos que en el plano aparece una especie de retícula de líneas rojas que dividen el terreno en las diferentes parcelas administrativas que existen. Para conocer los datos catastrales de esas parcelas pinchamos en el icono de consultas y se nos despliega un pequeño menú, le damos a la opción de parcelas


Vemos entonces que, al pasar el cursor por las diferentes parcelas, estas se colorean de amarillo y al lado del cursor nos aparecen unos números, seguidos de la superficie de la parcela. Ej: 10:90:0:0:4:9001 (1,3011 ha). Si pasamos el cursor sobre un camino, pasará lo mismo, dándonos los datos y superficie de ese tramo de camino. Los dos primeros números que aparecen, identifican la provincia (10 - Cáceres) y el Término Municipal (90 - Guadalupe) y los dos últimos el polígono (4) y la parcela (9001). En el caso del ejemplo, la identificación de la parcela corresponde a un camino, que por tener un número 9000, corresponde a una vía de dominio público. De esta manera, ya sabemos que ese camino es público.


Si queremos asegurarnos o imprimir un documento que lo pruebe, accedemos a la web de la Oficina Virtual del Catastro y pinchamos sobre: Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral, de acceso libre.


Aparece la siguiente pantalla, en la que pinchamos en Localización y en Rústicos e introducimos los datos obtenidos con el SIGPAC: Provincia, Municipio, Polígono y Parcela. Una vez introducidos, pinchamos en Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica.


Aparece la siguiente información de la parcela, en la que claramente pone que se trata de una vía de comunicación de dominio público.


Si pinchamos en la opción consulta descriptiva y gráfica (PDF) obtendremos un documento en ese formato con el plano de la parcela y sus datos donde vuelve a identificar la parcela o camino como Vía de Comunicación de Dominio Público. Documento que podremos imprimir y llevar en el bolsillo para evitar  posibles "problemas"  o "sorpresas" en el camino.


La Titularidad de los caminos públicos depende de su clasificación, en Extremadura, como se puede consultar en la Ley 12/2001 de Caminos Públicos de Extremadura, esta titularidad corresponde, según el tipo de camino, a las Diputaciones provinciales (red primaria de caminos rurales), al Ayuntamiento por cuyo término municipal transcurre (red secundaria de caminos rurales) y a la Consejería competente en materia forestal (pistas forestales).

Respecto a su uso general, la Ley establece que "Por su condición de bienes de dominio público, todos los ciudadanos tienen derecho a transitar por los caminos públicos, conforme a su destino y de acuerdo con las leyes, normas y ordenanzas de aplicación".

Dicha Ley dice también que "La administración titular de la vía podrá establecer limitaciones especiales de tránsito a todos o determinados tipos de vehículos o usuarios, cuando así los exijan las condiciones del camino, la seguridad o circunstancias de tráfico o la protección ambiental y sanitaria del entorno.
Las limitaciones podrán consistir tanto en la prohibición u obligación de transitar en determinadas condiciones como en la sujeción a previa autorización administrativa, y podrán establecerse con carácter particular para un tramo o para todo el camino y, a ser posible, con carácter temporal".

Y establece las siguientes prohibiciones:
1. Los caminos públicos deben estar permanentemente disponibles para su uso, por lo que el cierre de los mismos estará expresamente prohibido. Sólo en casos verdaderamente excepcionales y por interés social podrá autorizarse su cierre por la administración titular, haciendo en todo caso fácil el tránsito de animales, personas y vehículos por los mismos.
En caso de cierre no autorizado, la administración titular procederá a abrir al tránsito público el camino.
La administración titular estará facultada para prohibir, por razones de seguridad, las conducciones de agua, gas o electricidad en la estructura del camino, así como el tránsito de vehículos en la zona de servidumbre.

2. Las resoluciones administrativas a que se refiere el apartado anterior, se producirán previa tramitación del correspondiente procedimiento administrativo, en el que se dará audiencia al interesado.

La Ley habla también de desafectaciones que es cuando se  declara formal o tácitamente que un bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público, algo que solo puede realizar la administración titular tras la información pública del expediente, diciendo claramente la Ley que el solo hecho de utilizar privadamente ese dominio público por muy prolongado que haya sido en el tiempo, no produce desafectación.

El resto de información se puede consultar en la citada Ley, lo que es seguro es que quien no puede decidir sobre el uso de un camino declarado de dominio público es el titular de la finca privada por la que pueda transcurrir éste.

39 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. He hecho lo que indicas con un caso concreto, este: (http://sigpac.magrama.es/fega/ServiciosVisorSigpac/LayerInfo.aspx?layer=parcela&id=33,900,0,0,93,9006)
    A pesar de que la parcela es 900n el uso que pone es "improductivo" y me he fijado que para la autopista pone exactamente lo mismo... El caso es que en esta zona alguien ha comprado todas las fincas y el camino pasa por el medio. No se si es que se planea una concentración parcelaria, si al hombre le han cambiado los caminos por otros al exterior... Bueno, si de casualidad alguien lee esto y esta familiarizado con el tema que lo cuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pueden cambiar el camino, privatizarlo y demás, pero todo eso, si se hace, tiene que salir a información pública y siempre se pueden presentar alegaciones. Y si se ha hecho antes y se han privatizado caminos, tiene que estar registrado en algún sitio como se hizo todo el proceso, uno no puede privatizar caminos públicos porque sí o porque compres todas las fincas que hay alrededor. Como pone en el artículo estas herramientas no son infalibles y pueden requerir actualizaciones, pero ayudan a comenzar por algún sitio.

      Eliminar
  2. Buenas.
    Os dejo un artículo que puede complementar el asunto de la presente entrada:
    http://fexme.com/2016/11/12/caminos-publicos-incumpliendo-la-ley/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domingo. Muy interesante. Toda información en relación con esto viene muy bien a mucha gente y como bien decís, una pena que esto no se haya hecho bien. Así estamos

      Eliminar
  3. Muchas gracias, lo he usado algunas veces y con tu explicacion he aprendido cosas nuevas. Lo de identificar el camino privado o no me biene muy bien. 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que este artículo que escribí hace al menos dos años sirva de algo. Como pone en el artículo no son herramientas infalibles, pero ayudan.

      Eliminar
  4. El verdadero problema no es saber si estamos en un camino público, sino que se haya vallado e impedido el acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y que sobre todo, sabiéndolo, ninguna administración haga nada para impedirlo.

      Eliminar
  5. Que se lo digan al que tiene cortado el Camino de Villa Alicia en el término municipal de Cerro Muriano (Córdoba), que lleva años cortado y siguen sin meterle mano. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Bien explicado, mas facil si en lugar de usar sigpac se usa http://es.goolzoom.com/ se localiza la ubicacion como google maps y al pinchar te envia directamente a la ficha catastral de la parcela correspondiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la mejora. Es un artículo que escribí hace al menos dos años. Es curioso que haya saltado ahora la información y lo esté leyendo un montón de gente. Me alegro de que sirva de algo.

      Eliminar
  7. Muy Interesante, gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Aunque sería bonito que fuera así de fácil, el catastro no tiene la función de decidir cuales son los caminos públicos, y de hecho no hace nada por informarse. Si los propios ayuntamientos, que son los que tienen la obligación, no tienen en su mayoría inventarios, como lo va a tener el catastro. En este artículo hice una aproximación a como sí se podria tener una idea, no completa, de qué caminos pueden ser públicos http://www.adesalambrar.com/documentos/Fuentes%2BCartograficas.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el documento. Muy interesante y completo. De gran ayuda.

      Eliminar
  9. Dais información falsa.
    Si os leeis la ley del catastro, la división entre polígonos catastrales viene dado por terrenos de dominio publico: ríos, arroyos, caminos, carreteras, etc.
    Las parcelas con numeración 9000, indica terreno improductivo, e incluye caminos públicos, privados, servidumbres, arroyos, ríos, etc.
    Para ver si un camino es publico pasar el puntero por las parcelas a ambos lados del camino, si son del mismo polígono es camino privado o servidumbre, en cambio si son de distinto polígono es terreno publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, conozco muchos caminos que están en el mismo polígono y son públicos, así que eso no es así. Y no damos información falsa, otra cosa es que el catastro no esté actualizado y no se ofrezca una información veraz, como pone claramente en el artículo. No son herramientas infalibles, pero ayudan y sobre todo ofrecen información a quien no tenía ni idea de como comenzar a buscar. Imagino que esto no interesa a quienes han cerrado caminos públicos sin tener que hacerlo.

      Eliminar
  10. Hola. Creo que puedes meter en un lío a más de uno con estos consejos. En pocas palabras indicar que en España no existe un registro, catálogo o inventario de caminos públicos. Que el Catastro diga que un camino es de Dominio Público solo significa que el titular CATASTRAL es tal o cual persona o Administración. Y eso es muy diferente a poseer el Dominio sobre el terreno en el que recae el camino. Existen caminos públicos históricos y reconocidos, y que seguramente aparecerán en Catastro como caminos públicos. Pero esto no significa que todo camino que aparezca como público en el Catastro, lo sea. Precaución con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo pone claramente que no son herramientas infalibles y que el catastro puede no estar actualizado. Pero sirven para comenzar a obtener información y saber por donde comenzar a buscar. Es de lo que se trata. Si uno se lee el artículo entero, se da cuenta que eso solo no es suficiente y que después queda mucho trabajo de investigación para saberlo a ciencia cierta.

      Eliminar
  11. Gracias Marisé, enhorabuena por tu blog, me gusta.
    Una duda, ¿hay otros códigos para camino público?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa no, pero tampoco estoy segura. Como pongo en el artículo no son herramientas infalibles, pero ayudan a saber algo más y a saber por dónde comenzar a buscar. Gracias.

      Eliminar
  12. Muy bueno el artículo, me vendrá bien para diversos temas en los que estamos inmersos para desarrollar el área. Tengo varias dudas, pero la principal, si en lugar de un camino queremos ver si una parcela no solo es pública sino si tiene algún tipo de protección, parque natural, area protegida, de carácter especial, etc, etc. ¿Existe alguna manera de hacerlo fácilmente? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Apreciado colega, esta muy bien este articulo como comentario divulgativo para que la gente cada vez conozca mas recursos, pero debo decir, en pro que no se produzcan situaciones q pudieren resultar embarazosas, que la informacion sobre la propiedad de un camino y si este es de dominio publico o no, no corresponde a la fuente que citas, el Catastro, este organismo solo da informacion sobre titularidades, no propiedades, estas solo se desprenden de titulos publicos, registrados o no. Quiero decir que no todos los caminos que el catastro define como via de dominio publico lo son, este atributo aparece por el hecho de ser un camino y por desconocimiento de si son o no de propiedad privada o publica, es decir por defecto. Corresponde a ayuntamientos tener inventariados los caminos municipales de dominio publico y a administraciones superiores en el caso de cañadas, cordeles, etc. Para saber si es o no publico un camino recomiendo consultarlo al ayuntamiento o departamento correspondinte de la comunidad autonoma y con suerte podras tener constancia si es que existe inventario municipal o autonomico en ese lugar. Un saludo desde Tarragona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones. Las pretensiones del artículo no son otras que ayudar a la gente a tener algunas herramientas para saber por donde empezar a buscar y como utilizarlas y conocerlas. Ya que son herramientas que sirven para otras muchas cosas. Como pone en el artículo, a partir de ahí, queda mucho por hacer para saber si un camino es público o no

      Eliminar
  14. Por desgracia no es del todo correcto lo que comentas, porque las dos web a las que haces referencia, SIGPAC y CATASTRO, solo nos indican la titularidad FISCAL, que en muchos casos es diferente a la titularidad REAL, que en España sólo la designa el Registro de la Propiedad. Eso da lugar a que existen muchos caminos, incluso propiedades, que fiscalmente aparecen a nombre de un titular, en este caso una administración, cuando en realidad no lo son. Para arreglar esto, ha habido un cambio legislativo con la reforma de la Ley Hipotecaria en noviembre de 2015, en la que se exige la GEORREFERENCIACIÓN de todas las propiedades y fincas registrales. Esto es un proceso lento, que necesitará bastantes años, cuando tras herencias y operaciones de compra venta, se arregle este desconcierto y coincida las propiedades físicas, sobre el terreno, con los titulares fiscales. Hasta entonces CATASTRO solo nos servirá como una primera aproximación, pero no como herramienta fidedigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones. Las pretensiones del artículo no son otras que ayudar a la gente a tener algunas herramientas para saber por donde empezar a buscar y como utilizarlas y conocerlas. Ya que son herramientas que sirven para otras muchas cosas. Como pone en el artículo, a partir de ahí, queda mucho por hacer para saber si un camino es público o no.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por el ártículo, a mi personalmante me es de gran ayuda.Ya conocía esas webs pero no ese uso específico.Soy asturiano y me vine a vivir a badajoz y el tema de los caminos y los cierres siempre me resulta un poco engorroso...Gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que el artículo te haya servido al menos para comenzar a buscar. Saludos

      Eliminar
  16. Muy interesante. Lo malo es que hay vias pecuarias y caminos públicos que no aparecen como parcelas, porque las CCAA o los Ayuntamientos, respectivamente, no han realizados los expedientes para su recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pera pero los ayuntamientos no han realizado bien un trabajo por el que deberían haberse tomado más interés. Conozco el caso de un chico de Jaen que contactó hace unos días conmigo en relación a esto y todos los caminos que buscó en un área determinada, ni siquiera aparecían en el catastro. Sencillamente, no había información de esa parcela.

      Eliminar
  17. Buen articulo para los que entrenamos por las vías pecuarias y caminos público en general. Ya hace tiempo publico un articulo parecido a este para que los aficionados supieran, con certeza, por donde poder caminar con sus caballos. Gracias por mandarme este articulo que te lo pongo en mi blog, para conocimientos de los aficionados. Saludos de Gabriel. http://blogelraid.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel. El artículo tiene ya dos añitos, pero es ahora cunado de repente ha saltado por todas partes y lo está leyendo un montón de gente. Espero que sirva al menos para saber por donde empezar a buscar y a que se conozcan determinadas herramientas que vienen muy bien para otras muchas cosas. Saludos.

      Eliminar
  18. Gracias Solimán
    Muy buena información y útil
    Hace unos días tuve un pequeño incidente con el dueño de una finca que nos impidió el paso por esta pese a tener un camino público (como he podido comprobar siguiendo tus explicaciones) dentro de la finca.
    Es un trabajo muy interesante el que has realizado.

    ResponderEliminar
  19. Que buen foro sobre el tema. Enhorabuena a todos, al creador y a los intervinientes.
    Quisiera hacer una pregunta y se que posiblemente necesitéis más datos o estudio para contestarme, ya que puede ser que no se haya actuado siempre igual. Se trata de los canales o sistemas de regadío de pequeño tamaño (no los grandes canales de distribución). Normalmente llevan acoplados una zona para manteminiento de pequeño tamaño.¿Esa zona es servidumbre o propiedad de la comunidad de regantes habitualmente? ¿Pueden pasar para mantenimiento o apertura de derivaciones los trabajadores de la comunidad o cualquier persona perteneciente a la misma? Yo creo que sólo los trabajadores, pero reconozco que no estoy seguro. En el catastro aparece el camino o paso junto al pequeño canal como "camino de servicio" no "camino de dominio público". De hecho este "camino de servicio" comienza en un "camino de dominio público". Os comento que la importancia del tema radica en si el camino es de mi propiedad, debiendo como es lógico el mantenimiento a la comunidad y por tanto no poner problemas al paso para distribución o arreglo, o el camino es realmente público y por tanto debo de dejar pasar a todo el mundo sin restricciones. Debo de señalar que a través de este camino no se llega a ningún sitio que no se pueda llegar por otro lado, naturalmente sin dificultad, no yendo a Roma y volviéndo.
    Un saludo y gracias anticipadas por vuestra respuesta y colaboración.

    ResponderEliminar
  20. Hola, buen artículo pero yo deseo saber la correspondencia entre los números de identificación de las parcelas de Sigpac y su tipología o uso. Ya sabemos que una parcela agrícola suele ser la 300 y pico u 800 y pico de un polígono y un camino de uso público tiene un número del rango de 9.000 pero ¿las parcelas con 90.000, por ejemplo? Estaría bien tener el listado o las normas que se utilizan al asignar a una parcela su número de identificación Sigpac. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  21. No os fieis de lo que aparece en catastro. Hace 80 años mi abuelo hizo un camino para llegar de la carretera al cortijo, un camino de unos 300 metros. Pues hace unos años me encuentro con que en catastro aparecía como de titularidad del ayuntamiento. Me costo Sangre que el ayuntamiento reconociese que el no tenía nada que ver con el camino y así poder corregirlo en catastro. Comentando esto con amigos nos encontramos con que catastro ponía a nombre del ayuntamiento todos los caminos que aparecían en las fotos aereas sin hacer ningún tipo de investigación previa y que incluso ponía como caminos simples rodadas de tractor que hoy al hacer la foto están, pero que mañana se ara y ya no están, y que el año que viene al tractorista le da por variar su transito y las rodadas aparecen por otro sitio.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Jimera de Libra Málaga con las canchas, camino para la fuente Juncal y para donde más ,son caminos municipales.

    ResponderEliminar